Perder el miedo al e-book

No paro de escuchar el miedo que produce el e-book a gran parte de la sociedad que ama la literatura. Dicen que se perderá el romanticismo del libro, como si un e-book no permitierá emocionarse al leer a un Dostoievski o a un Pessoa. También dicen que no es lo mismo el papel y su aroma que una pantalla fría e impersonal, como si dependiera de que sea papel o tinta electrónica la calidad de unos versos de Emili Dickinson.
Queridos anti-e-books vamos a perder el miedo y a pensar que el e-book es un nuevo armazón equiparable al libro en papel, una nueva forma en la plasmación del lenguaje, pero la esencia, la literatura, no va a cambiar, será la misma.
Os recomiendo tener entre las manos un reproductor e-book y leer un texto cualquiera. Podréis apreciar que la calidad es altísima, no como algunos libros en papel que no perdí la vista gracias a mis gafas. También tiene ventajas, por ejemplo que puedes marchar de viaje y llevarte “En busca del tiempo perdido” enterito sin tener que cargar con todos sus volúmenes, y sabiendo de antemano, que no te pasará que al volver a casa y abrir “La fugitiva“, encontrate a modo de cuadro abstracto, unos garabatos de tu querido hijo. Aunque pensándolo bien, los hijos son más afines a destrozar aparatos luminosos que libros.
Resumiendo. A mi encanta el libro en papel y los discos en vinilo. Pero también me fascina el i-pood y el reproductor de e-books.





Melmoth_el errabundo
No, lo siento, no me convence ni me convencerá.
Soy una persona totalmente amante del mundo de los libros. Para mi, la emoción que se siente al ir a tu librería habitual al comprar un libro, poder ver sus páginas, notar el olor a nuevo ( e incluso a viejo ) poder charlar con tu librero habitual, es algo que no podrá compararse con ningún formato digital por muy perfecto que sea.
No, todas esas emociones no pienso perderlas por nada del mundo. Y si algún día este nuevo formato se impone al mundo editorial, lo siento, dejare de comprar libros.
Un romántico del mundo literario autentico.
17 Octubre 2009 a las 2:19 horasJuan Carlos Mora
Aunque valoro tu respuesta, porque entiendo el punto de vista desde el que parte, me temo que no la comparto.
17 Octubre 2009 a las 10:06 horas¿Donde esta la esencia de los libros?¿En el papel y la tinta?
¿Qué es lo importante el contenido o el continente?
¿Somo aficionados a las historias y a los contadores de historias o a la pulpa y el cartón?
Me temo que como en el caso de las cámaras digitales, o la música digital (mp3), las ventajas de los lectores de ebook son tan apabullantes, que por suerte se impondrán masivamente, tal como ha sucedido en el sector de la fotografía y la música.
¿quien usa una cámara digital o un walkman hoy?
Selenia
Me uno a Melmoth y afirmo que no me convencerá el mundo e-book.
No se trata de que nos guste el papel y la tinta, por supuesto siempre buscamos la esencia del interior del libro pero también valoramos la encuadernación (aunque sea masiva por tiradas enormes en cantidad), valoramos ese olor a viejo o nuevo y sobre todo y ante todo, valoramos el despertar un día y decir: “Voy a buscar aquel libro que perdí hace años, y que veía a mi abuelo leer en su butaca mientras a sus pies yo jugaba con ese viejo Lego…”.
Y perderte por las calles de tu ciudad, en mi caso mi amado y viejo Madrid y sus librerías llenas de encanto, donde entras y una persona que sabe lo que buscas te da los buenos días con una sonrisa. Te dan ganas de sentarte frente a esa persona a charlar durante horas sobre novedades literarias, clásicos de toda la vida o simplemente de como va el mundo.
Cuando vas a comprar un e-book, (lo siento, no sé si se compran tarjetas, cartuchos o como se meterán los libros en el aparato en cuestión, tampoco quiero saberlo sinceramente) no te va a atender alguien que adora su trabajo, sino alguien que debe pasar 8, 9, 10 horas en unos grandes almacenes porque es su trabajo y es lo que hay. Y te atiende con una sonrisa forzada que se retuerce cuando le preguntas por algo y no sabe ni en qué estante de los miles que hay se encuentra lo que buscas…
Eso contando con que no te los bajes de internet y ahí es donde yo voy con lo que quería decir. Si ya estamos perdiendo el encanto de pasear por calles con encanto, de salir a ver la luz del día y respirar aire para comprar libros, solo faltaba esto. Más horas delante del ordenador para buscar descargas de libros que los autores, me pregunto yo, ¿donde los firmarán? ¿Inventarán una firma electrónica cuando llegue la Feria del Libro de cada año?
Solo nos faltaba eso, que hasta la Feria desapareciera con el tiempo porque ya no se editan libros, se meten en un cacharro electrónico.
No, me niego. No voy a caer en ese mundo moderno de libros electrónicos. Me quedo con el papel, la tinta, recorrer el mundo buscando algo que amo con todas mis fuerzas y le pese a quien le pese es una de las cosas que no nos podrán quitar con la modernidad.
Otra romántica del mundo literario autentico.
17 Octubre 2009 a las 18:24 horasSelenia.
Melmoth_el errabundo
Sinceramente Juan Carlos respeto tu opinión pero tampoco la comparto.
Tengo un grupo de amigos que desde hace bastantes años somos lectores aficionados. El otro día, hablando con uno de ellos, definió perfectamente lo que muchos sentimos con los e-books: “Leer un e-book es el equivalente a hacer un amor con un androide. Puede ser en esencia muy parecido, pero es algo frío, muy frío”. Lo mismo pasa con este nuevo formato. No solo hablamos de las letras y los miles de mundos que se pueden crear en ellas, hablamos de algo milenario como son los libros. Acabar ( por que esa es la impresión que me da ) con algo así es el equivalente a la pesadilla de Ray Bradbury con Farenheit 451.
Sigo pensando que es algo impersonal este formato. Ya desde el nombre e-book ( cada día parecemos más Americanos ) hasta la frialdad que puede destilar la pantalla, hacen que no me convezcan en absoluto.
Cierto es que ciertas tecnologías digitales están muy en boga hoy en día, pero yo como buen aficionado a la música, con una colección de cintas inmensas, sigo usando mi walkman que a tantos sitios me ha acompañado y miles de cosas más por el estilo.
Adoro lo clásico, y me resisto a ver este formato como el fin de los libros de hoy en día.
18 Octubre 2009 a las 2:17 horasFelipe
Yo quiero abordar este tema desde otro punto de vista. Muchos tenemos libreros llenos de libros, cientos, miles. Los leemos una o dos veces en la vida, quizas los prestamos unas tres o cuatro veces y una media docena de veces los abrimos para hacer una consulta rapida. Puede haber entre esos miles de libros algunas decenas que si utilizamos constantemente. Que no es un desperdicio enorme de papel que por ende significa un desperdicio de agua y energia incalculable. Cada biblioteca puede ser equiparada con cientos de hectareas de bosques o selvas en lugares tan remotos como los mencionados en muchos de los libros que la componene. Creo que un ebook en el cual podemos almacenar cientos de miles de libros, puede ayudar un poco a conservar nuestro medio ambiente. Tambien creo que lo que importa es el contenido. Si uno quiere salir a caminar, platicar con la gente, etc, etc, todavia lo puedes hacer, no veo ninguna contradiccion.

20 Octubre 2009 a las 1:06 horasFelipe.
Selenia
Estoy de acuerdo con Felipe, pero solo hasta cierto punto. Que se tenga que mirar por el medio ambiente y conservar lo poco que nos queda de naturaleza viva es algo muy importante y por supuesto, me uno a ello.
Pero está la otra cara de todo eso que a simple vista es muy bonito y demás. Ahora se ha puesto de moda el eliminar las bolsas de plástico porque contaminan. Cosa que veo del todo acertada así que, ¿que van a hacer? ¡Promocionar bolsas de papel! ¡Y qué bonitas quedan ¿eh?! Más arboles talados porque claro, a las bolsas de papel, añadele el ticket con el descuento para la próxima compra, el ticket del cargo en tarjeta, el ticket de la promoción del 2×1 para gastar antes de una semana… Por supuesto, el marketing es el marketing (encima eso, americanizándonos)
Que hablando de eso, estos blogs que defienden el e-book, con todos mis respetos, parecen hechos por comerciales o directivos de empresas fabricantes de los mismos. Sin ánimo de ofender, que quede claro.
Lo que vengo a decir es que mucha conciencia con el medio ambiente y mucho compromiso pero cuando tiramos el chicle en la calle, almacenamos cartones en la basura el día de Reyes, y matamos animales para usar sus pieles, es porque en el fondo, la civilización se quedó atrás hace millones de años.
Exagerada quizá, pero realista también.
Selenia.
20 Octubre 2009 a las 20:33 horasFelipe
Hola
Con respecto al comentario de selenia, me parecio muy valioso y con buenos puntos, pero creo que no hay que cambiar de tema o buscar nuevos problemas o justificaciones. El ebook puede ser una buena manera de reducir el impacto ecologico.
Completamente aparte, otro tema, punto y aparte, concerniente a las bolsas de plastico: yo opino que la solucion puede estar en utilizar una backpack o bolsas de tela que te pueden durar meses o anios, y no bolsas de papel.
En cuanto al chicle en la calle, o la colilla del cigarro, o la embolutura de las galletas, si tiras lo que sea a la calle solamente demuestras tu falta de educacion y atraso, como tu bien lo has dicho.
Hay que tener siempre en mente la triple R, RRR, reutilizar, reciclar, reducir.
Saludos,
20 Octubre 2009 a las 21:42 horasFelipe.
acastillo
Haber, primero las bolsas de plastico se han sustituido por unas de patata
28 Octubre 2009 a las 19:16 horaspak
Me parece genial que os lleveis bien con el dueño de vuestra librería habitual, incluso que os guste el olor del papel impreso pero, sintiéndolo mucho, hay cosas que son de cajón y que no se pueden ningunear para siempre.
Un pequeño ejemplo;
compro un libro de bolsillo porque la edición de tapa dura se me sale de presupuesto. Cuando lo abro y me dispongo a leerlo me doy cuenta de que la tipografía utilizada es de cuerpo ‘5′ y me dejo la vista en el intento.
Solución digital de accesibilidad;
Lo compro en formato digital y con e-book amplio el texto hasta un tamaño que sea confortable para mi vista, consiguiendo así no forzar mis recursos ópticos y consiguiendo de paso una lectura óptima.
Un pequeño ejemplo 2;
Un vecino me regala una novela de Isaac Asimov la cual, según dice él, es un buen inicio para introducirse en esta apasionante vertiente de la literatura universal.
Me dispongo a abrirlo y … ¡sorpresa! me quedo con el libro partido en dos mitades y algunas de las páginas se sueltan porque la cola de la encuadernación está más seca que los ojos de espinete.
Solución digital de accesibilidad 2;
Compro ese mismo libro que me ha recomendado el vecino en formato pdf-doc y me lo instalo en mi e-book y realmente pasa para mí desapercibido el tiempo que lleva escrita la novela y la fecha de la edición ya que se conserva en perfectas condiciones.
Si queréis puedo seguir poniéndoos ejemplos de cuales son las ventajas de un archivo digital frente a un objeto analógico que requiere de un mantenimiento y un cuidado apto sólamente unos pocos fanáticos.
Espero sinceramente, que la industria editorial española encuentre la forma de perderle el miedo lo antes posible a este nuevo formato de lectura que sin duda se impondrá tarde o temprano.
29 Octubre 2009 a las 17:44 horasSelenia
Sigo negándome Pak, a pesar de que tu comentario es convincente y conciso, sigo negándome a aceptar ese formato.
Hablas de precio en cuanto a libro. Precisamente baratos los e-books no son baratos. Desde luego que una vez hecha la inversión, en cuanto le metas veinte libros digitales lo amortizas pero sigo prefiriendo buscar librerías y perderme por las estanterías.
Existen hoy día medios contra la letra pequeña y la amenaza de ceguera. Una buena luz y una lupa de lectura hacen maravillas porque digo yo. Si llevan toda la vida, desde que aparecieron aquellos primeros ordenadores diciendonos que las pantallas dañan la vista… ¿Por qué iba a ser distinta la pantalla de un e-book?
Paso nueve horas diárias delante de un ordenador en el trabajo y no me apetece seguir frente a una pantalla cuando salgo. No todo el mundo trabaja con ordenadores, por supuesto, pero tan mala será una pantalla de televisión u ordenador casero como la del libro digital para los ojos.
Hojas despegadas y encuadernaciones malas… Mucho se podría decir, pero para eso hay recibos de compra y departamentos de reclamaciones. Si un libro sale defectuoso, se devuelve o se cambia. Si el libro tiene años y se deteriora, es responsabilidad del dueño mantenerlo en buen estado así como del que compra un libro guardar el recibo hasta que comprueba que está bien.
Si somos salvajes y nos cargamos los libros dandoles de patadas, desde luego que no va a durar mucho.
Pak, puedes darme todas las opciones que se te ocurran, (sigo pensando que este blog está escrito por comerciales de e-books), pero no voy a dar la razón completa sobre este tema. Me quedo con los libros, el papel, las hojas sueltas y las miradas de rechazo cuando digo que no me gustan los e-books.
Selenia.
29 Octubre 2009 a las 23:01 horasLestatZgz
Una de mis mayores aficiones ( aparte de leer libros ) es pasear mi ciudad. Adoro sentirla, con su tráfico, semáforos, gente…
En todos y cada uno de mis paseos me suelo fijar, entre muchas cosas, en las diferentes tiendas que adornan las calles. Curiosamente debajo mi casa hay una imprenta, sitio en el que no había reparado hasta ahora. Todos los días, al pasar por ahí no puedo evitar echar un vistazo, y siempre al ver a la gente trabajando allí o bien imprimiendo libros, obras distintas, o cualquier cosa hecha de papel, me resulta una experiencia reconfortante, siento que Todo va bien.
Muchas veces pienso sobre este formato digital. Pienso en como poco a poco, intentan nos lo intentan imponer como algo que puede ahorrar espacio, esta muy bien…etc. Pero yo pregunto:
¿Qué hay de la gente que trabaja en el mundo de los libros? Los dueños y distintos trabajadores de las librerías que día a día luchan por difundir la cultura en un mundo cada día más acomodado, el cual la gente está perdiendo ciertos valores y solo piensan en máquinas para hacer esto, para hacer lo otro… ¿Qué sera de ellos?
¿Qué hay de los aficionados a los que nos deleita pasear por librerías, buscar ese ejemplar en distintas ciudades, sentir la emoción al poder encontrarlo y saber que esa búsqueda a final ha merecido la pena?
Da la impresión que por culpa de este formato, todo y digo TODO se va a perder en pos de un progreso que nadie ha pedido. Tengo por seguro que los aficionados a la literatura, que valoran los libros ya no solo como vínculos a una lectura enriquecedora, si no como amigos de papel, que siempre están ahí, a veces más viejos, más nuevos, pero siempre fieles, seguro, que más de uno no quiere ni desea que imponga (por que esa es la impresión que da) este formato. Seguro que más de una persona, viendo el panorama deja de leer, al no poder tener la elección de elegir entre sus libros de siempre (que seguro se dejan de hacer) y una pantallita muy practica y cómoda si, pero fría como el hielo de la Atlántida e incapaz de demostrar todos los goces que es capaz un buen libro.
Si todo eso se pierde, como se va perdiendo el mercado de la música “gracias” a aparatitos que consiguen que los artistas pierdan dinero, si perdemos el último tesoro del mundo moderno como es la literatura en papel…¿Qué nos queda? ¿Máquinas que intentan hacernos soñar sin conseguir remover un ápice de nuestra alma como en cambio sí consigue un libro?
No le tengo miedo al nuevo formato este. Simplemente no lo quiero ni ver. Por cierto, con eso de que “impondrá tarde o temprano” deberiamos elegirlo individualmente los consumidores que somos ¿no? Estamos hablando de miles de personas leyendo libros que tienen derecho a elegir lo que quieren, digo yo.
29 Octubre 2009 a las 23:54 horaspak
“La frialdad de la tecnología frente al calor hogareño de lo tradicional”.
Aquí me encuentro, de repente, con personas que han desempolvado este discurso intencionadamente para alimentar su propia Nostalgia. Lo que no saben estas personas es que, con la tecnología, no tienen por qué desvanecerse los sentimientos.
De hecho están muy presentes; esa nostalgia, ese sentimiento embellecedor de nuestro mundo, de nuestra historia, lo ponemos ahí los seres humanos, es algo inherente, al márgen de modas y tendencias e ,incluso, gracias a ellas.
Imagino que, para las personas que no han nacido y crecido con la era digital será difícil adaptarse, sobre todo teniendo en cuenta lo sentimentalistas que los seres humanos podemos llegar a ser y lo fácil que resulta aferrarse a las cosas del pasado ante la incertidumbre que genera el futuro.
Las imprentas, como cualquier otra actividad asociada al comercio todavía tienen tiempo para cambiar o migrar de modelo. Por suerte o por desgracia solemos hacer estos cambios (siempre que está en nuestras manos) de forma meditada y escalonada. Entiendo el desasosiego que debe sentir un librero cuya vida ha girado en torno al papel y la tinta impresa; viendo como su modelo de negocio y su vida, cambian de forma inexorable. Pero el ser humano se diferencia de las bestias gracias a eso, a que se reinventa contínuamente intentando mejorar lo que parecía inmejorable. Cubriendo necesidades e incluso creándolas.
Seamos sensatos, como alguien señaló en un comentario anterior, lo que aparentemente va a dejar de usarse no es el libro en cuestión si no el continente que lo atesora. Así que la esencia, lo importante no se pierde. Sigue intacto y, para colmo, ganamos en difusión y acceso con independencia de la demanda.
Desde hace muchos años (en agosto cumplí 34) la Ciencia-Ficción, ya sea escrita, visionada y/o interactiva (videojuegos), se me ha mostrado como una fuente de recursos imaginativos inagotable, convirtiéndose en mi género favorito de todos los tiempos.
El problema vino al observar que se estaba vetando conscientemente el acceso a las novedades editoriales en formato digital. Mi deseo no es que el libro impreso tradicional desaparezca, tan sólo quiero que el libro digital deje de estar taponado por intereses comerciales ya que dicho formato se adecúa mucho mas a mis necesidades. Si es posible o no que los dos formatos puedan convivir, la sociedad lo determinará.
Me considero una persona práctica y por eso he sentido la necesidad de expresar la ventajas de este novedoso sistema. Abajo dejo un enlace por si alguien necesita informarse mejor sobre la tecnología llamada e-link (tinta electrónica), cuya principal ventaja es que no utiliza retroiluminación y, por consiguiente, no daña a la vista más de lo que lo haría un papel impreso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electr%C3%B3nica
30 Octubre 2009 a las 14:34 horasNOT
SOLUCIÓN PARA TODOS: Os paseáis por las librerías y las bibliotecas, conversáis con los libreros, oléis el olor a nuevo o viejo de los libros, y de vuelta a casa, os descargáis el que os haya gustado, problema resuelto, os ahorráis una pasta en libros, en espacio y salváis unos cuantos árboles.
Saludos
30 Octubre 2009 a las 23:14 horasSelenia
Al leer el último mensaje de Pak, he tenido una sensación extraña. Y es al hacer mención de ciertos sentimientos o sensaciones, que intuyo lo dices con la boca pequeña.
Describes los sentimientos hacia los libros de papel solo de pasada centrándote en la buena publicidad hacia los e-books.
Y solo se me ocurre pensar que toda esta novedad no pretende convivir con los libros de toda la vida, sino que se nos está intentando imponer que nos creamos las ventajas de los libros electrónicos.
No consigo ver ni una sola ventaja y si con eso se me tacha de retrograda, anticuada, nostálgica y mil cosas más, las asumo con orgullo.
Selenia.
31 Octubre 2009 a las 0:48 horasZeniff
Hola a todos. Lo que diré a continuación, lo hago sinceramente sin ánimo de ofenfer (aunque sé que muy probablemente alguien terminará ofendido); pero Selenia, yo opino que según tus puntos de vista debo tacharte efectivamente de retrograda, anticuada y nostálgica. Sin embargo no considero esas cualidades malas necesariamente; de hecho, la unica razón por la que centro la atención en ellas es porque precisamente podemos ser condicionados por esas cualidades a descartar lo actual, moderno, novedoso sin ser objetivos. Piénsenlo !! ¿Que sería de los defensores del clásico-libro-del-estante-de-libreria si el mundo le hubiese dado la espalda a Gutemberg y su ingeniosa imprenta? “Estos libros producidos en serie por máquinas no tienen el ESPIRITU, el olor de la tinta y la pluma; los trazos del escritor que pasó 2 años escribiéndolo, blah blah blah… ” Entonces hoy no existirian esos libros QUE TANTO AMAMOS (PORQUE ME INCLUYO) solo unos pocos lo tendrían;
Pero afortundamente la imprenta progresó y hemos gozado muchos años de las facilidades que ella nos aportó. Como todo, puede tener su pro y su contra, pero sin duda fue un cambio positivo. Nuestra ventaja como humanos es poder cambiar, crecer, mejorar. ( aquí iba un comentario un tanto negativo, no quiero terminar negativamente). Probemos, evaluemos, probemos de nuevo, y decidamos sabiamente. El avance de la civilizacion siempre ha chocado con el miedo al cambio, y luego el tiempo nos mostró que fue mejor (descubrimiento de las bacterias, invencion del radar, construcción torre Eiffel, teléfono celular, etc. )
2 Noviembre 2009 a las 14:25 horasSelenia
Y ojalá nos hubieramos quedado en esa época Zeniff, en la que Guttemberg inventó la imprenta y la literatura era un placer valorado.
Ahora hay escritores que crean historias solo para enriquecerse, (una lástima, en serio) y editoriales que sacan cualquier cosa por el mismo motivo.
Es la única razón real que veo yo en todo esto de los e-books, enriquecerse a costa de destruir algo de lo poco que nos queda de la vida de verdad. La tecnología está muy bien, no voy a ser tan cínica de decir que la aborrezco cuando estoy escribiendo en un blog en internet, nacido de la más actual tecnología.
Pero lo que odio es ver que se nos está imponiendo, casi obligando a aceptar algo en lo que no termino de ver ni esencia, ni alma. Acepto la novedad, los avances tecnológicos, la comodidad y todo lo que queráis pero que no se me intente convencer de que estos aparatos son mejor que los libros de papel y tinta porque yo no quiero convencer a nadie de lo que pienso o siento. Mientras el mundo siga avanzando y creando artilugios, yo seguiré en mi rincón abuhardillado rodeada de libros y plumas con las que escribir sobre papel dejandome el alma en cada palabra.
SOY RETROGRADA, ANTICUADA Y NOSTALGICA. Y POR MUCHOS AÑOS.
Selenia.
2 Noviembre 2009 a las 21:27 horasZeniff
Mmmm…. A pesar de que exista tanta “basura literaria” y tantos libros que no pasan de lo mismo, solo torpemente matizados con un sabor diferente para parecer novedosos, no podríamos culpar A LA IMPRENTA en sí ( o del todo, si se quiere) de que la pasión por la literatura haya sido contaminada por la codicia y lucro; sabemos que otros factores sociales (o de la naturaleza que sean) tienen nuestro mundo envuelto en tanta codicia. Agrego: a pesar de dicha contaminación ha nacido y se seguirá produciendo MUCHA literatura apreciable después de la imprenta, Y DE HECHO sus aplicaciones han abarcado (positivamente) mucho mas allá de la literatura convencional (novelas, académico, poesía, etc.) que no es ni necesario explicar. La tecnologia es una extensión de las capacidades humanas. Usamos un auto para poder TRANSPORTARNOS mejor de lo que lo hacemos sin él. Y la electricidad para iluminarnos mejor que con una rama de arbol encendida. Usamos libros para COMPARTIR (EXPRESARNOS) mas efectivamente que de persona a persona (imagina compartir una novela asi). Puede usarse el ebook por las ventajas que nos ofrece. Si supieras como adoro. Por favor: balance entre subjetividad y objetividad. Saludos!
2 Noviembre 2009 a las 21:51 horasSelenia
No estamos tratando el mismo tema, aunque parezca que si. Yo no cuestiono la comodidad o ventajas de los e-books. No me interesa conocerlas, lo reconozco de antemano pero no voy ni a juzgarlas ni a cuestionarlas.
2 Noviembre 2009 a las 22:43 horasLo que yo trato de dejar claro es que no soy un monstruo, ni un extraterrestre ni un bicho raro por no aceptar estos aparatos.
Cuando veo cada mañana, en el metro a gente con los e-books en la mano, les dejo tranquilos sin juzgarlos. Me concentro en mi libro que es lo que me interesa y se acabó.
En cambio sí que tengo que soportar esas miradas que dicen claramente “Mira, yo tengo un e-book y tu aún vas con esas anticuallas de papel… ja!”.
¿Por qué? ¿Por qué debo soportar esas miradas altivas?
Convenceme con una razón lógica sobre eso porque por lo demás, yo me retiro.
Zeniff
Jamás. Quienquiera actue con altanería estaría siendo totalmente SUBJETIVO, desconsiderado, tonto, hasta ignorante, al no reconocer que menospreciar las virtudes del clásico libro es negar que ha sido de hecho (según mi parecer) la mas eficaz herramienta de difusión del pensamiento y conocimiento de la historia, Y PRECURSOR MAGNÍFICO del mismo e-book.
3 Noviembre 2009 a las 14:55 horasFer
El e-book no tiene por qué desbancar al libro tradicional. Si cae en mis manos un libro tradicional y me apetece leerlo, pues lo leo. Pero lo cierto es que también caen en mis manos un montón de cosas para leer en formato digital; desde novelas hasta manuales de programas, artículos,… y que es verdaderamente molesto tener que leerlos sentado frente al ordenador. Es algo muy práctico, simplemente. El que quiera usarlo, que lo use, y el que no, que prescinda de sus servicios.
30 Noviembre 2009 a las 11:41 horasEso sí, un poco caros si me parecen estos aparatitos. Si tuviesen la mitad de precio seguro que se vendían tres veces más.
Martin
Conicido con las críticas anteriores que argumentan que lo mismo se puede decir de Gutenberg, y que su imprenta “le quitó el alma” a los libros artesanales. O imagínense un egipcio diciendo “a mi me gusta el papiro, sentir su olor a caña de bambú con esa brillante pátina de resina, y desenrollar la parte de abajo y enrollar la de arriba mientras voy leyendo, etc. Le tenemos apego al soporte físico exclusivamente por HÁBITO.
El ebook entró a mi vida por el mismo camino que los mp3 hace unos años: La posibilidad de acceder a cientos de libros que antes no estaban a mi alcance. Pensemos en la revolución del mp3. Hoy en día tengo 28 años, y cuando era adolescente sólo podía acceder a la música comprando un cd cada par de meses (porque en Argentina fueron, son y serán un carísimo artículo de lujo), o pidiéndole prestado a un amigo, y grabándolo en aquellos cassettes que tanta nostalgia me dan, o en los últimos tiempos copiando el cd en un cd-r. Y así, visitando amigos, charlando, intercambiando, conocía lo que podía dentro de las limitaciones económicas y culturales. Hoy en día gracias al mp3 y la internet, puedo acceder a más música de la que tengo tiempo de escuchar, y me da mucha felicidad descubrir la cantidad de artistas creativos, inteligentes y con buen gusto que hay en el mundo hoy produciendo música. Y sigo charlando con mis amigos sobre ello, y las recomendaciones y préstamos se reducen a copiar y pegar un link de rapidshare en el messenger, pero eso no quita que el fin de semana con una cerveza de por medio charlemos sobre ese album.
2 Diciembre 2009 a las 13:37 horasCon los libros pasa lo mismo. Por limitaciones no sólo económicas sino también de índole cultural o de conocimiento, antes me veía limitado a los clásicos exclusivamente. Leía a dostoievsky, kafka, proust, etc. Y pensaba que era eso, o los best sellers sin alma tipo Michael Crichton o Dan Brown. Sabía que me estaba perdiendo de otras cosas, de autores menos masivos, contemporáneos, pero no tenía forma de acceder a ellos. Por suerte hoy gracias a internet, y los libros digitales, los blogs, wikipedia, amazon, puedo descubrir autores y libros que de otra forma se me hubiera hecho muy difícil conocer. Puedo investigar autores afines, leer reseñas, etc, y descargarlos GRATUITAMENTE por descarga directa, torrent, p2p, etc, y en este momento estoy leyendo a thomas pynchon en su idioma original en mi teléfono celular, y lo puedo hacer mientras viajo, espero en el dentista, mientras mi mujer duerme con las luces apagadas y yo estoy sin sueño, etc. Y cuando me encuentro con mis amigos, ya sea en persona con un café de por medio, o en “la red”, puedo charlar sobre mis descubrimientos y recomendar o recibir recomendaciones, y es una actividad muy satisfactoria, y tiene tanta “alma” como la tuvo siempre.
Y les aseguro a los miedosos y “retrógrados” que la sensación de “esto no es lo mismo” se desvance en unos cuantos párrafos de empezada la lectura, cuando estoy sumergido en el mundo creado por el autor que estoy leyendo. Y al fin de cuentas eso es lo importante.
Melmoth_el errabundo
No voy a hablar más de este tema por que paso. Asi que una ultima puntualización:
“Y les aseguro a los miedosos y “retrógrados” que la sensación de “esto no es lo mismo”… Perdona, yo estoy tratando el tema con respeto. En ningún momento he llamado a nadie de ningúna forma, asi tranquilico ¿vale tio? Que eso de miedosos y retrogados no me lo dice nadie.
Adios.
3 Diciembre 2009 a las 17:06 horasris
A mi esto me huele a chamusquina! Nadie en su sano juicio puede expresarse así: “Solucion digital de accesibilidad” ¡Al menos nadie que haya leído lo suficiente! Pues eso, pura propaganda al servicio de alguna distribuidora de aparatos de esos que, con el tiempo, serán los amos del mundo editorial y publicaran solamente lo que ellos quieran. Además, que demonios, leer en un cacharro de esos no supone ninguna ventaja respecto al libro tradicional, ninguna, y cada uno es muy dueño de sus nostalgias, de sus olores y de cargar con los libros que le de la gana. Así es la vida!
13 Diciembre 2009 a las 22:46 horaspak
ris, con eso de ”nadie en su sano juicio” creo que te has salido de pista un poco, no veo necesario este tipo de comentarios para simplemente decir que no te reconoces como un posible usuario de esta nueva tendencia.
Sobre lo de la chamusquina y el marketing deirte que no trabajo para ninguna de estas compañías que venden e-books, de hecho no me he comprado uno porque todavía me parecen caros para lo que ofrecen (sigo leyendo en mi sony psp ‘desbloqueada’ adaptando los pdf al tamaño de su pantalla), y también compro libros, claro que sí, pero lo hago un poco obligado porque prefiero un formato más accesible.
ASí que lo dicho, un poco de respeto, lo normal cuando te gusta o te atrae algo es que intentes demostrar sus virtudes llegado el caso, y eso para algunos parece que puede esconder ‘oscuras’ intenciones.
Saludos y feliz año nuevo.
29 Diciembre 2009 a las 23:25 horasCesar Chejin
Respeto la opinion para todos aquellos fervientes lectores que gozan de poder palpar un libro, pero considero que hay que tomar una conciencia mas ecologica. Cuantos arboles se necesitan para fabricar esas miles de copias??
6 Febrero 2010 a las 5:37 horasAmo los libros pero amo mas a mi tierra!
Sara
Para comenzar quería destacar un comentario de Pak: ” Pero el ser humano se diferencia de las bestias gracias a eso, a que se reinventa contínuamente intentando mejorar lo que parecía inmejorable.”
Respecto a eso, estoy de acuerdo, pero creo que, como decía Aristóteles, lo mejor es el término medio, evitando los extremos.
Es decir, los libros en papel son únicos, comparados con una versión digital de los mismos, porque como se ha dicho, pierden cierto encanto…pero no seamos egoístas con nosotros mismos… con los libros en papel estamos destruyendo muchísimos árboles… así que “mi propuesta” y supongo que la de muchos sería la siguiente:
- El e-book es ideal para leer si estamos fuera de casa o de viaje.
- Para casa, nuestro libro en papel de toda la vida.
Y si no estamos seguros del todo de comprar o no un libro, podemos empezar a leerlo en el e-book, y si nos gusta, lo compramos en papel, para terminar leyéndolo disfrutarlo más,¿qué os parece?
8 Febrero 2010 a las 21:50 horasRealmente lo único que veo positivo en los e-books es su comodidad para el transporte y la menor tala de árboles, pero es un avance importante.
Sara
Quería añadir algo que he encontrado en Wikipedia sobre la tinta que utiliza un e-book:
“El desarrollo de esta tinta se debe a razones ecologistas, al ser la prensa el mayor consumidor de papel y tener los periódicos un periodo de vida de 24 horas, se ahorraría 300 TONELADAS DIARIAS DE PAPEL; lo que se ha ganado el apoyo del público e incluso de grandes diarios como el New York Times, el cual planea un servicio de suscripción una vez que esta tecnología se popularice.”
Creo que los amantes de los libros tenemos que pensar también en el medio ambiente (pero por favor, no renunciemos al papel del todo, no nos pase como le ha pasado al mundo de la música).
8 Febrero 2010 a las 21:54 horasNiño
yo… respeto a tod@s los que piensan que un libro… es un libro… y la verda… es cierto… pero tambien mirenlo por otra parte, hoy en dia casi todo el mundo tiene lesiones en las espaldas, por las malas posturas y bueno… yo deje el colegio ase poco pero… habeis cojio la maleta de un xavalillo?? pesa demasiado no se si se abreis dao kuenta… y wenu… no tienen xk dejarse de hacer libros no?? esto es un gran paso ya que asi el comentado tema de la tala de arboles etc… etc… disminuira una grantidad. y es eso… solo con suprimir los libros de texto yo creo que estaria bien… ademas se podrian añadir apuntes de seguido, jajajaja asi no se pierden.
. wenu espero que esto que se ha inventado se le de un buen uso y respeten a l@s amates del libro U_U.
13 Febrero 2010 a las 17:12 horasffergom
Quizás deberíamos dejar también los libros de papel tal como los conocemos y volver al papiro. O quizás a las tabletas mesopotámicas.
28 Febrero 2010 a las 16:56 horasAngelina
Holaaaaaaaaaa, quiero uno de esos….soy una ávida lectora de libros de autoayuda,devoro todo lo que encuentre sobre salud,etc tengo mucho libros digitales, pero muchos…y me parece genial el E book. recuerdo en un viaje me lleve un montón de libro y de regreso me pesaban y ocupaban muccho espacio en el equipaje, incluso tuve que pagar sobrepeso…grande error llevar libros en viajes, lo mejor es llevarlos en un E Book,
22 Marzo 2010 a las 5:12 horasEL CAMINANTE
Se oyen muchos comentarios respecto al impacto ecológico que se evita con el libro electrónico al no usar papel para impresión, pero nadie piensa en el impacto ecológico en la fabricación, consumo de energia y posterior desecho (cuando salgo uno mas moderno y con mayores prestaciones al igual que pasa con el movil) de los libros electrónicos. Creo que como todo lo que hacemos los “humanitos” tiene sus incuestionables ventajas, pero tambien su reverso oscuro.
19 Mayo 2010 a las 17:21 horas